12 nov. 2012

Tutorial: Crear elementos en la base de datos de RPGGeek

El objetivo de este tutorial es intentar aclarar la manera de subir nueva información sobre juegos de rol a la base de datos de RPGGeek. Dicha página tiene una extensa guía sobre el tema, pero está en inglés y puede resultar bastante molesto leerse toda esa información para añadir un par de elementos.

Necesitarás estar registrado como usuario en el sitio. Doy por supuesto que los posibles visitantes de un blog sobre rol escondido en el último rincón de internet serán capaces de realizar este paso sin mi ayuda.

Y, como el movimiento se demuestra empujando al más pardillo, voy a insertar el juego La Mirada del Centinela.



Organización de RPGGeek

Antes de empezar a insertar información como locos, hay que entender un par de conceptos extraños que utiliza el sitio para organizarse.

Elemento Family: representa una familia de juegos de rol, sin importar las ediciones. No es muy probable que necesitéis subir una familia, porque se utiliza para juegos con muchas ediciones y variaciones diferentes. Por ejemplo: Ars MagicaDungeons & Dragons o Old World of Darkness

Elemento RPG: este elemento representa las diferentes ediciones del juego de rol de manera abstracta. Este elemento suele acompañarse con una imagen del logo o título del juego. Por ejemplo: Vampire: The Masquerade (1st, 2nd & Revised Editions).

Elemento RPG Item: representa los libros concretos (manuales, módulos, etc.) o material (pantalla, etc.) publicado para una edición dada, ya sea en formato físico o digital (versiones). Se le asigna una imagen como portada. Por ejemplo: Vampire: The Masquerade (Revised Edition).

Elemento Version: representa las distintas versiones del mismo material: físico o digital, tapa dura o cartoné, según el idioma... Por ejemplo: Vampiro la Mascarada en tapa dura.

Aquí podéis ver un gráfico de ejemplo de su propia guía:


Orden de inserción

Es importante llevar un orden al insertar los elementos, porque en algunos de ellos nos exigirá enlazar a otros que ya deben estar publicados.

Según la propia guía de RPGGeek, los pasos a seguir son los siguientes:
  1. Comprobar que el elemento no existe ya en la base de datos.
  2. Si no existe, comprobar que el diseñador, artistas, personal de producción y editorial existen en la base de datos. Si no existen son los primeros que deberías añadir, ya que el resto de elementos pueden hacer referencia a éstos aunque no hayan sido aceptados todavía.
  3. Si no existe el RPG, puedes crearlo. Si sólo quieres insertar Items de un RPG existente, pasa a la página siguiente.
  4. Si ya existe el RPG en la base de datos, puedes introducir su Item RPG. Una vez aprobado puedes asignarle la imagen.
1. Comprobar que los elementos no existen

El primer paso es comprobar que el material que queremos subir no existe ya en la base de datos. Una consulta en el buscador debería solucionarnos esta duda, aunque a veces existe material a la espera de aprobación y todavía no aparece en los resultados.


En cualquier caso, si la búsqueda no nos muestra lo que queremos insertar, podemos empezar con el trabajo.

2. Insertando personas

En mi caso, los autores Manuel J. Sueiro y Pedro J. Ramos ya existen en el sistema (si no me equivoco, los añadí hace tiempo para La Torre de Rudesindus), pero falta insertar algunos de los artistas.

Pinchamos en el menú Misc. / Person


Escribe el nombre de la persona y una descripción. No hace falta enlazar con ningún elemento todavía, lo haremos cuando subamos el Item RPG.

Pinchamos el botón Save y listo. Los moderadores revisarán la entrada y la publicarán, pero no necesitamos esperar para seguir con nuestra misión.

3. Insertando el elemento RPG

Pinchamos en el menú Misc. / RPG


Nos aparece el formulario de creación de RPG


El campo para el nombre no tiene mayor problema.

La descripción, por otra parte, tiene más trabajo. En este campo se debe poner una descripción del juego de rol, indicando su procedencia. Si lo introducís en español, es conveniente añadir a continuación la traducción en inglés, aunque sea por un traductor automático (aunque será una traducción de muy baja calidad). Lo más común suele ser introducir el texto que aparece en la contraportada del juego (Back of the book) o la descripción del propio editor (Publisher blurb).

Si quieres comprobar las etiquetas que permite insertar en los campos de texto, puedes consultar su wiki.

Por último, requiere que seleccionemos una o más Mecánicas de juego. Simplemente pinchamos en [Add RPG Mechanic] y vamos añadiendo las que nos parecen adecuadas según el sistema del juego.

Pinchamos el botón Save y a esperar. Los moderadores revisarán que la entrada sea correcta y no esté duplicada. Tenemos que estar atentos al servicio de mensajería interna de RPGGeek porque si existe algún problema nos lo comunicarán por ahí, igual que el aviso de la publicación. Los moderadores son bastante accesibles y muy pacientes (lo he comprobado varias veces por mi torpeza) pero hablan inglés, así que si no te defiendes bien en el idioma más te vale hacerlo bien a la primera.

Mientras esperamos que se publique la entrada, podemos preparar la imagen del juego. Debe ser el logo del juego, no la portada entera. Se recomienda que lo escanees personalmente si tienes el manual físico, o que lo extraigas del pdf. Si utilizas una imagen encontrada por internet, debes pedir permiso al autor.

Cuando recibamos la confirmación, visitamos la página del RPG, buscamos el apartado Images y pulsamos Upload.

Seleccionamos la imagen que queremos subir, le damos un nombre en el campo Caption (algo imaginativo como "logo") y elegimos la galería Logos.


Las imágenes las modera un usuario diferente, y pueden tener un tiempo de respuesta diferente. Una vez nos llega el aviso de que se ha publicado la imagen, volvemos a la entrada del RPG y buscamos el apartado Images, pero esta vez pulsamos en Browse.

Pinchamos en [More...], debajo de nuestra imagen, y ahora en Propose Representative Image. Puedes escribir un comentario a los moderadores, pero no es necesario.


Con esto hemos terminado con el RPG.

4. Insertando el elemento Item RPG

Ya tenemos nuestros autores, artistas, editores y el juego de rol insertado. Es el momento de añadir el propio material del juego.

Pinchamos el enlace RPG Item del menú Misc.


Atención que vienen curvas:

Vamos a insertar el elemento RPG Item y una versión a la vez, pero vamos por partes.

Primary name: el nombre del libro. En mi ejemplo, al ser el manual básico, se llama igual que el RPG.

Description: una descripción similar a la que insertamos en el elemento RPG.

Genre: similar a las mecánicas del juego, vamos seleccionando los géneros que concuerden.

RPG: al pinchar nos aparece un pequeño buscador donde introducimos el nombre del elemento RPG que añadimos anteriormente, para enlazar el Item con su juego.

Category: seleccionamos el tipo de Item que estamos insertando.

Setting, Series, Series Code: elementos de organización superiores al RPG, para juegos muy complejos con diferentes ambientaciones y variantes. En principio no es muy común.

Designer: buscamos y añadimos el creador o creadores del juego, que hemos añadido en el segundo paso.

Artist: buscamos y añadimos los artistas.

Production Staff: buscamos y añadimos al personal de producción. Es posible que coincida con los diseñadores.

Publisher: buscamos y añadimos la editorial. Si es un libro auto-editado utilizamos "self-published".

Comienza la versión. En este ejemplo introduzco un PDF, pero funciona igual con los libros impresos.

Nickname: un nombre descriptivo para diferenciar las versiones: el nombre del juego en distintos idiomas, hardcover / softcover, PDF...

Format: seleccionamos el formato adecuado.

Pages: número de páginas del libro.

Year Published: año de publicación.

Product code: algunas editoriales asignan un código a cada publicación. Por ejemplo: Vampiro la Mascarada tiene el código LF1051.

ISBN-10, ISBN-13: el códio ISBN de la publicación. Si vas a insertar un juego moderno, tendrá un código ISBN-13. Debemos introducirlo con un sólo guión después de los tres primero dígitos. Por ejemplo: 978-8494053702.

Dimensions: el tamaño de las páginas del libro. Lo normal es que coincida con uno de los formatos del desplegable. Hay que asegurarse de no meter la pata en este punto, porque la mayoría de veces que me han preguntado los moderadores era por las dimensiones del producto.

Languages: seleccionamos el idioma del libro.

Note: es recomendable añadir una página web del producto, para que los moderadores puedan comprobar que los datos son correctos. Así haremos más fácil su trabajo y se publicará antes.

Podemos añadir versiones alternativas del Item (en otros idiomas, PDF / Harcover / Softcover, etc.) una vez hayan publicado la entrada, desde el panel de versiones.

Al igual que con el RPG, podemos ocupar nuestro tiempo en preparar la imagen de portada mientras aprueban el Item. Se recomienda escanearla personalmente o extraerla del PDF. Si utilizas una imagen de internet, debes pedir permisos al autor (los moderadores son bastante molestos en este punto).

Subiremos la imagen a la galería de Covers y la asignaremos como portada.

Y eso es todo, amigos. Espero que os sirva de ayuda si estáis interesados en añadir recursos en RPGGeek. Si tenéis más dudas, podéis preguntar en los comentarios.